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PARTES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN


METODOLÓGICA DE LA
INVESTIGACIÓN
a.    La observación desempeña un papel importante
b.    en la investigación, es un elemento
c.    fundamental de la ciencia. El investigador
d.    durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar
e.    sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto,
f.     acumula hechos que le ayudan a identificar un problema.
g.    Mediante la observación descubre pautas
h.    para elaborar una solución teórica de su problema.
i.      Determina si existen pruebas que corroboren su
j.      hipótesis, efectúa nuevas observaciones, atentas
k.    y precisas, desde el comienzo de un trabajo de investigación
l.      hasta el momento final, en el cual hace
m.   posible afirmar o rechazar la solución propuesta,
n.    el investigador confía en la observación, como
o.    medio para llevar a cabo la búsqueda de la verdad;
p.    cualquiera que sea el método, la observación está
q.    presente en alguna o varias etapas del proceso.
r.     Factores de la investigación
s.     Tanto, la observación como los hechos y las teorías
t.      son factores estrechamente relacionados que desempeñan
u.    un significativo papel en la investigación
v.    científica; por ello, es necesario comprender su
w.   naturaleza, su función y la vinculación que guardan
x.    entre sí. El ciudadano común conoce estos
y.    términos, pero el concepto que tiene de ellos, a
z.     menudo, difiere en una medida considerable de la
aa.  definición que daría un científico. Este trabajo tiene
bb.  por objeto responder las preguntas siguientes:
cc.  ¿Cuáles son las propiedades de la observación
dd.  científica? ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?
ee.  ¿Qué características presentan las teorías? ¿Cuál
ff.    es la relación que existe entre la teoría y los hechos,
gg.  en la investigación?
hh.  Naturaleza de la observación
Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo a los aspectos a evaluar.

Al igual con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación se debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.

Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad.
Se considera de acuerdo al papel que ajusta el observador se puede incurrir en mayores o menores errores; este papel puede ser el de observador no participante o participante.
La observación participante implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos se involucre directamente con la actividad objeto de la observación, lo que puede variar desde una integración total del grupo o ser parte de éste durante un periodo. Algunos errores que suelen cometerse están relacionados con las emociones del observador, ya que al involucrarse en... continuara..
La técnica de observación es una técnicas investigacion que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.
Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.
Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.Veamos a continuación 4 ejemplos de cómo aplicar la técnica de la observación:
Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.
Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar información sobre sus preferencias, gustos, deseos, comportamientos, hábitos, etc. En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.
Si nuestro objetivo es analizar la competencia, podríamos necesitar información sobre sus productos, procesos, personal, estrategias, etc. En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en visitar sus locales y observar sus procesos, el desempeño de su personal, las reacciones de sus clientes, etc. O podríamos visitar los mercados o zonas comerciales en donde se comercialicen sus productos y observar sus productos (modelos, marcas), sus precios (precios, descuentos), sus estrategias de distribución (mercados, puntos de ventas), sus estrategias de promoción (medios publicitarios, mensajes publicitarios, lemas), etc. O también, podríamos optar por adquirir alguno de sus productos para así poder analizarlos mejor.
Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio, podríamos necesitar información sobre el tráfico de consumidores, la accesibilidad del local, la visibilidad del local, etc.

En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.Las ventajas de usar la técnica de observación es que nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar. Sin embargo, entre las desventajas de utilizar esta técnica están el hecho de no poder determinar emociones, actitudes, o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras técnicas de investigacion.
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar informacion y registrarla para su posterior analisis.
La observacion
es un elemento fundamental de todo  proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un  objetivo
claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
ii.      Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
jj.      Determinar los  objetivos de la observación (para qué se va a observar)
kk.  Determinar la forma con que se van a registrar los datos
ll.      Observar cuidadosa y críticamente
mm.          Registrar los datos observados
nn.  Analizar e interpretar los datos
oo.  Elaborar conclusiones.Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigacion se emplean también otras técnicas , en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo.

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PARTES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN


METODOLÓGICA DE LA
INVESTIGACIÓN
a.    La observación desempeña un papel importante
b.    en la investigación, es un elemento
c.    fundamental de la ciencia. El investigador
d.    durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar
e.    sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto,
f.     acumula hechos que le ayudan a identificar un problema.
g.    Mediante la observación descubre pautas
h.    para elaborar una solución teórica de su problema.
i.      Determina si existen pruebas que corroboren su
j.      hipótesis, efectúa nuevas observaciones, atentas
k.    y precisas, desde el comienzo de un trabajo de investigación
l.      hasta el momento final, en el cual hace
m.   posible afirmar o rechazar la solución propuesta,
n.    el investigador confía en la observación, como
o.    medio para llevar a cabo la búsqueda de la verdad;
p.    cualquiera que sea el método, la observación está
q.    presente en alguna o varias etapas del proceso.
r.     Factores de la investigación
s.     Tanto, la observación como los hechos y las teorías
t.      son factores estrechamente relacionados que desempeñan
u.    un significativo papel en la investigación
v.    científica; por ello, es necesario comprender su
w.   naturaleza, su función y la vinculación que guardan
x.    entre sí. El ciudadano común conoce estos
y.    términos, pero el concepto que tiene de ellos, a
z.     menudo, difiere en una medida considerable de la
aa.  definición que daría un científico. Este trabajo tiene
bb.  por objeto responder las preguntas siguientes:
cc.  ¿Cuáles son las propiedades de la observación
dd.  científica? ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?
ee.  ¿Qué características presentan las teorías? ¿Cuál
ff.    es la relación que existe entre la teoría y los hechos,
gg.  en la investigación?
hh.  Naturaleza de la observación
Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo a los aspectos a evaluar.

Al igual con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación se debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.

Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad.
Se considera de acuerdo al papel que ajusta el observador se puede incurrir en mayores o menores errores; este papel puede ser el de observador no participante o participante.
La observación participante implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos se involucre directamente con la actividad objeto de la observación, lo que puede variar desde una integración total del grupo o ser parte de éste durante un periodo. Algunos errores que suelen cometerse están relacionados con las emociones del observador, ya que al involucrarse en... continuara..
La técnica de observación es una técnicas investigacion que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.
Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.
Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.Veamos a continuación 4 ejemplos de cómo aplicar la técnica de la observación:
Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.
Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar información sobre sus preferencias, gustos, deseos, comportamientos, hábitos, etc. En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.
Si nuestro objetivo es analizar la competencia, podríamos necesitar información sobre sus productos, procesos, personal, estrategias, etc. En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en visitar sus locales y observar sus procesos, el desempeño de su personal, las reacciones de sus clientes, etc. O podríamos visitar los mercados o zonas comerciales en donde se comercialicen sus productos y observar sus productos (modelos, marcas), sus precios (precios, descuentos), sus estrategias de distribución (mercados, puntos de ventas), sus estrategias de promoción (medios publicitarios, mensajes publicitarios, lemas), etc. O también, podríamos optar por adquirir alguno de sus productos para así poder analizarlos mejor.
Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio, podríamos necesitar información sobre el tráfico de consumidores, la accesibilidad del local, la visibilidad del local, etc.

En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.Las ventajas de usar la técnica de observación es que nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar. Sin embargo, entre las desventajas de utilizar esta técnica están el hecho de no poder determinar emociones, actitudes, o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras técnicas de investigacion.
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar informacion y registrarla para su posterior analisis.
La observacion
es un elemento fundamental de todo  proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un  objetivo
claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
ii.      Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
jj.      Determinar los  objetivos de la observación (para qué se va a observar)
kk.  Determinar la forma con que se van a registrar los datos
ll.      Observar cuidadosa y críticamente
mm.          Registrar los datos observados
nn.  Analizar e interpretar los datos
oo.  Elaborar conclusiones.Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigacion se emplean también otras técnicas , en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo.